Hace apenas un año, prevalecía una actitud positiva entre los conductores de coches ecológicos. Pero un estudio realizado por la consultora UScale esta primavera mostró que el panorama no es tan bueno ahora. Parece que una gran cantidad de conductores están decepcionados con su compra. La encuesta se centró en conductores de países europeos.

Aproximadamente 1200 encuestados participaron en la encuesta. Según el estudio, solo el 59% de ellos recomendaría comprar un coche eléctrico como el suyo. El 13% se expresó de manera muy inequívoca, aconsejando no comprar el modelo elegido. A modo de comparación, en 2019, el 77% de los encuestados elogió los modelos seleccionados y solo el 6% del mismo número de encuestados estaba insatisfecho con algo.
¿Qué ocurre?

Según los resultados del estudio, los conductores están más insatisfechos con las funciones que componen un vehículo con batería: recuperación, modo eco, navegación, así como la conexión con la aplicación y todo lo relacionado con ella. Esto es especialmente cierto para los fabricantes alemanes.

Tesla es líder en servicios digitales. El director general de UScale, Axel Sprenger, señala que los fabricantes alemanes se benefician de los avances técnicos clásicos, como la insonorización interior, por ejemplo. En esta categoría, Tesla difícilmente puede compararse con el Renault Zoe. Sin embargo, cuando se trata de servicios digitales, nadie se puede comparar con Tesla.

Volvamos a la encuesta. Solo el 43% de los conductores encuestados están satisfechos con el control y seguimiento del proceso de carga. Solo el 14% de los encuestados calificó a App-Connect como una buena aplicación. En particular, más de un tercio (36%) de los encuestados experimenta problemas para conectar dicho software.


Los problemas de carga son lo primero

En total, cuatro de cada cinco conductores encuestados tenían problemas de carga. La mayoría de los conductores llenan sus coches de electricidad en casa, pero cada vez más entusiastas de los coches utilizan la carga “pública”. El 23% de los encuestados señaló que “a menudo” repostan en la carretera mientras conducen, el 61% respondió “a veces”.

Si la carga fallaba, el 48% de ellos cambiaba a otra estación de carga o llamaba a una línea directa. Incluso esto no satisfizo demasiado a los conductores, la mayoría de los propietarios de automóviles eléctricos notaron que los problemas técnicos o los puntos de carga defectuosos eran la causa de este problema.

¿Cuál es la razón de tal cambio en el estado de ánimo del conductor? Axel Spranger señala que los vehículos no han empeorado, solo han aumentado las expectativas del conductor. Quienes compran coches eléctricos ahora creen que los problemas de los primeros coches eléctricos del mercado ya están resueltos. Pero en realidad todo es diferente. Los fabricantes no pueden satisfacer las crecientes expectativas de los compradores.